RECONSTRUCCIÓN!
>>Deutsch
cinta para acordonare
Cinta para acordonar (Portes Obertes, Valencia 2008)
 

 




Valencia - Un barrio cerca al mar.

La ciudad de Valencia esta aplicando un proyecto de construcción de una avenida que partirá el barrio de Cabanyal-Canyamelar en dos y que supone la destrucción de 1651 viviendas. La idea es ingeniar una acesa de la ciudad al mar.
Cabanyal posiblemente es único, no solo por la cantidad y calidad de sus revestimientos cerámicos, sinó también por la personalidad de cada una de sus fachadas. Cada una representa la creatividad de sus propietarios o habitantes.  Este barrio cerca del mar muestra una estética popular de valor despreciado de parte de las autoridades de Valencia.

Los espacios de derribo para construir esta avenida de Blasco Ibáñez parecen como heridas. Estos espacios producen un efecto de demoralización.

Con nuestra intervención  RECONSTRUCCIÒN!  apuntamos a estos lugares. Queremos marcar los espacios de derribo con una cinta para acordonar plástico. La cinta tiene una imprenta con texto y ornamento, alterando cada metro. El texto es: Reservado para reconstrucción!   El signo es un motivo simple de los azulejos del modernismo popular – un poco como cintas de advertencia.

Con esta acción damos una interpretación des las areas vacías en Cabanyal que es el contrario de la intención original. No son areas destructivas o áreas para demoralizar los vecinos, pero son áreas con un futuro de reconstrucción en este barrio único. La reconstrucción puede ser una con las ideas y la estética del modernismo popular. La cinta para acordonar marca los lugares con una perspectiva para un modernismo popular del siglo XXI. Valencia posee un tesoro de arquitectura que ya es hora de realizar.

Christoph Radke y Nicolaus Schmidt, agosto 2008

>> documentación

>> El País: Portes Obertes


>> Video: Cabanyal